Visión y Misión

VISIÓN

Hablar de sostenibilidad en Madrid Comunidad es complicado, ya que por sí misma la región y sus área metropolitana es un claro ejemplo de insostenibilidad. Contribuye a la generación de graves desequilibrios, ya que constituye un gran centro de consumo de recursos y de generación de residuos, haciendo muy difícil conciliar el desarrollo socioeconómico de la región con la capacidad de carga de los ecosistemas madrileños que las soportan.

El desafío al que se enfrenta la sostenibilidad de la región es resolver los problemas que surgen dentro de las ciudades como los problemas causados por éstas, por lo que su análisis se debe centrar en enfoques integrados que combinen un análisis de flujos de materia y energía con aspectos como la gobernanza de gran influencia en el desarrollo de los procesos de planificación y expansión territorial.

MISIÓN

Para llegar a ser una región sostenible, debemos actuar para hacer nuestras ciudades más sostenibles, deberemos por tanto, conocer la capacidad de carga del medio ambiente en primera instancia a nivel local, a fin de dar a conocer a la sociedad las implicaciones e impactos que su forma de vida tiene en ámbitos locales y supra locales.

La finalidad básica de la OSMA es reforzar la conciencia social, servir de altavoz de sus problemas y necesidades y facilitar la toma de decisiones. Todo ello con el fin de favorer el cambio y transición justa hacia nuevos modelos de desarrollo socioeconómico, bienestar social y progreso desde una visión global e integrada de los procesos y de las interacciones ambientales, económicas, sociales, culturales e institucionales.

Este enfoque pretende ser transdisciplinares y basado en los principios de la sostenibilidad, la ética ecológica y el respeto al medio ambiente, la diversidad cultural, la cohesión social y la equidad, y la solidaridad intra e intergeneracional.

Nuestra misión es por tanto promover la sostenibilidad y el progreso de la sociedad madrileña ofreciendo respuestas ante los retos globales en un proceso de transición justa.