Economía Circular: residuos, uso eficiente de los recursos y agua

¿POR QUÉ UN GRUPO DE TRABAJO SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR?

La transición hacia una economía circular exige introducir profundos cambios no sólo en las tecnologías, sino también en la organización, la sociedad, los métodos de financiación y las políticas. Cambios en todas las cadenas de valor, desde el diseño de los productos hasta los nuevos modelos de gestión y de mercado, desde los nuevos modos de conversión de los residuos en un activo, hasta las nuevas formas de comportamiento de los consumidores[1].

En la UE todavía generamos unas cinco toneladas de residuos por persona y año por término medio, y sólo se recicla eficazmente poco más de un tercio de ese volumen. Un uso adecuado permitirá satisfacer entre el 10 y el 40% de la demanda de materias primas, además de contribuir al cumplimiento del objetivo de reducción en un 40% de los gases de efecto invernadero fijado para 2030. Por este motivo, tanto la UE como los países miembros están adoptando medidas para el desarrollo de Economía Circular.

La transición hacia la Economía Circular requieren de un esfuerzo común e integrado que podemos resumir en:

  • Constituir un cuerpo legislativo que de manera apropiada normalice e integre la gestión de recursos materiales/energéticos y residuos.
  • Amplia Reforma Fiscal que desarrolle sistemas de incentivos, monetarios y no monetarios, tanto para las actividades económicas como para los consumidores.
  • Cambio profundo en el sistema de educación sobre patrones de consumo a todos niveles para tener ciudadanos más responsables.
  • Capacitar profesionales para afrontar el desarrollo de nuevos negocios, productos y servicios así como la recualificación de aquellos que ya se encuentran en el mundo laboral.
  • Incentivar el desarrollo de tecnologías punteras y modelos de negocio que puedan favorecer la reducción de materias primas y el reúso y reciclaje de estos materiales al final de su ciclo de vida.

La importante transformación económica asociada a la economía circular y la envergadura de las inversiones a realizar tendrán un importante impacto económico sobre el conjunto de la economía. La generación de actividad económica y empleo a corto plazo y medio plazo.

La transición de la Economía Circular en la Comunidad de Madrid representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y para la creación de nuevos yacimientos de empleo sostenible, con una menor dependencia del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas, que puede tener impactos significativos no solamente a nivel económico y ambiental sino también social.

OBJETIVO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ECONOMIA CIRCULAR DE LA OSMA

El grupo de Trabajo en línea con las funciones que ha de desarrollar la OSMA, pretende ser un instrumento para el análisis, la investigación, generando un foro de debate y centro de observación permanente. Además se servir como plataforma de comunicación sobre Economía Circular.

Trabajando en colaboracion con la sociedad civil, pretende generar respuestas para el desarrollo efectivo de una Economía Circular a fin de propiciar una transición justa en coordinación con otros retos regionales para conseguir un progreso sostenible.

Para ello el grupo trabajará para desarrollar espacios de debate creativo, aportar información relevante y desarrollar acciones de asesoramiento a los órganos de representación del partido en la Comunidad de Madrid (autonómicos, municipales y de distrito).

Todo ello con el fin de favorecer el cambio y transición hacia nuevos modelos de desarrollo socioeconómico, bienestar social y progreso desde una visión global e integrada de los procesos de economía circular.

El grupo de trabajo dispone de independencia en su funcionamiento y propuesta de actuaciones manteniendo coordinación con el resto de grupos y con el comité coordinador a quien se le mantiene informado en todo momento.

ACCIONES PRINCIPALES

  • Información: Facilitar información relevante, rigurosa e independiente. Generar conocimiento para promover la Economía Circular y difundirlo a través de la plataforma de comunicación de la OSMA y la cuenta de twitter.
  • Formación: Promover el conocimiento de la Economía Circular desarrollando jornadas, seminarios y acciones de formación en las agrupaciones y/o a través de medios telemáticos.
  • Acción: Facilitar el análisis y fomentar el debate social para promover la economía circular.

[1] Afrontar el cambio climático: retos y oportunidades José Luis de la Cruz Leiva. UGT,2017