Cambio Climático y Energía

El cambio climático es quizá uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Aunque algunas de sus causas sean globales las consecuencias se sienten a nivel local. En el caso de la comunidad de Madrid las consecuencias serán importantes dada nuestra posición geográfica al borde de dos regiones geográficas y la vulnerabilidad de nuestros biomas.

Por otro lado, el cambio climático es inseparable de la cuestión energética. Madrid es una de las regiones con más consumo de energía sin embargo si excluimos la hidroeléctrica, Madrid es un región altamente dependiente de fuentes energéticas externas. Sin embargo dada nuestra situación tenemos una alta potencialidad en generación energética solar y térmica que debe potenciarse así como la gestión que debe abordarse desde una perspectiva de optimización y reducción de perdías

El objetivo de este grupo es el estudio de políticas y medidas de gestión que tanto nuevas como que hayan demostrado su utilidad en otros lugares y adaptarlas a las características propias de la Comunidad de Madrid.

En el cambio climático deberemos incluir medidas específicas de mitigación y adaptación al cambio climático para las características de la región, así como la incorporación de buenas prácticas en los sectores primarios y secundarios para minimizar los efectos del cambio climático

En la gestión energética deberemos incluir medidas para facilitar la optimización energética, incluyendo planes de rehabilitación de edificios, y la potenciación de las energías verdes en el tejido productivo madrileño.