REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Juan Alberti Uriarte

OSMA PSOE-Madrid

“Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.”

Rafael Simancas, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso afirmaba en la Sesión Plenaria del pasado 25 de marzo de 2020 que “las fronteras han demostrado su inutilidad, no han servido para defendernos del enemigo común”, y es que se pone de manifiesto una vez más la necesidad de la cooperación y la solidaridad como instrumento indispensable para afrontar los grandes retos que tenemos planteados.

Nadie duda hoy de que el derecho a la Salud y Bienestar es un Objetivo a nivel global que solo lograremos si nos unimos todos en la lucha contra el virus que esta asolando el mundo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible conforman una nueva declaración de los derechos humanos; el fin de la pobreza y del hambre, la igualdad, el derecho a la salud y a la educación, la protección del planeta, de sus ecosistemas terrestres y marítimos, el derecho al agua limpia, la energía no contaminante, la paz.

Naciones Unidas estableció el Objetivo 17 como trascendente para revitalizar las alianzas a todos los niveles para alcanzar, a base de acciones, los 16 objetivos anteriores.

Para el Objetivo 17 se establecieron 19 Metas en los ámbitos de:

  • las finanzas para la movilización de los recursos y la adopción de los sistemas de protección de las inversiones en favor de los países menos adelantados,
  • la tecnología para mejorar la cooperación internacional y promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales,
  • la creación de capacidad para aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
  • del comercio para promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
  • de las cuestiones sistémicas aumentando la estabilidad macroeconómica mundial, mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible, mejorar la Alianza Mundial y fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas públicas, público-privada y de la sociedad civil.

“Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradoras a todos los niveles” con esta declaración el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon llamaba a todos los colectivos a realizar acciones que contribuyan a poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático e invitaba a participar o crear grupos también en las comunidades locales que tengan por objeto impulsar la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde Alianzas para dar a conocer los Objetivos y logros del Desarrollo Sostenible como la promoción de grupos de acción local con objetivos concretos vinculados a los ODS. Y es que, además de las acciones gubernamentales, cientos de acciones locales contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, acciones que se pueden consultar y a las que te puedes sumar en la APP de Naciones Unidas ODS en Acción.

También te podría gustar...