Día Mundial de reducción de las emisiones

El 28 de Enero se celebra el día mundial de reducción de las emisiones

Puede parecer que cada día es un día mundial de algo, y si miramos la lista oficial de Naciones Unidas puede parecerlo

https://www.un.org/es/sections/observances/international-days/index.html

Pero no debemos perder la oportunidad de este día para seguir trabajando en la concienciación y la educación en la reducción de las emisiones.

Aunque se pueden hacer muchas acciones políticas encaminadas a la reducción de las emisiones, vía decretos y reglamentos no debe olvidarse que el poder como consumidor permite al ciudadano reducir y modificar las emisiones directas e indirectas.

Aunque la industria en España sea responsable de la mayoría de estas las emisiones indirectas, estas se hacen en productos que pueden ser elegidos por el ciudadano incluyendo su huella de carbono entre los criterios de compra, forzando a los productores a incluir criterios sostenibles en la fabricación de productos

Una especial mención debe hacerse a las emisiones procedentes de la producción de electricidad. En los últimos años han aparecido opciones de comercialización de energía (proveedores de luz) que certifican la procedencia de fuentes con bajas emisiones renovables, y en menor medida nucleares (pero esto daría para otro artículo)

Por otro lado otro gran foco de emisión son las emisiones directas se debe al transporte. La utilización inteligente del transporte, priorizando el transporte público o los métodos que no emiten CO2, incluyendo no solo la movilidad eléctrica como la bicicleta o caminar.

El principal emisor de gases de efecto invernadero en capas altas de la atmósfera es la aviación comercial. La proliferación de billetes de avión a bajo coste ha incrementado la oferta y la cantidad de estos vuelos. Una vez más la consideración de las emisiones como un factor más a la hora de la elección del lugar de vacaciones podría contribuir más a la reducción de emisiones.

Así pues conoce tu poder en la reducción de emisiones, y utilízalo como un criterio más en las decisiones de compra que hagas.

También te podría gustar...