DIA MUNDIAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

El Consejo de Ministras y Ministros aprobó en su reunión de 21 de Enero la Declaración de Emergencia Climática en España y entre las líneas prioritarias de actuación se encuentra “Reforzar la incorporación de los contenidos de cambio climático en el sistema educativo y a aprobar en el año 2020 un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad”

            Sitúa así el Gobierno de España la Educación Ambiental entre las prioridades para combatir el cambio climático y trabajar en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

            Han pasado 45 años desde que el 26 de Enero de 1975 se celebrara en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental el que se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco del programa de las Naciones Unidas que se impulso en 1972 a raíz de la Declaración de Estocolmo (Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, 5 de Junio

https://legal.un.org/avl/pdf/ha/dunche/dunche_s.pdf ) que en su PRINCIPIO 19 expresa la convicción común de que:

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada, y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio ambiente en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio ambiente humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos”.

            En la carta de Belgrado se plasmaron las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, a partir de entonces, el Día Mundial de la Educación Ambiental se celebre en distintos países del mundo.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000017772_spa

            Hoy, al igual que en 1975 los Objetivos de la Educación Ambiental son:

  • Toma de conciencia: Que las personas y los grupos sociales adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente y de los riesgos y problemas existentes.
  • Conocimientos: Que las personas y los grupos sociales adquieran la comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas y de la presencia y función de la humanidad en él.
  • Actitudes: Que las personas y los grupos sociales adquieran valores sociales e interés por el medio ambiente y su protección.
  • Aptitudes: Que las personas y los grupos sociales adquieran las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación: Que las personas y los grupos sociales aprendan a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación: Que las personas y los grupos sociales desarrollen su sentido de responsabilidad y que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente para asegurar que se adopten las medidas adecuadas.

            Estos objetivos siguen vigentes, ante la emergencia climática, el calentamiento global y la necesidad de establecer una transición ecológica justa que necesariamente comportará importantes transformaciones en nuestro modelo de sociedad es, al menos tan necesario como en 1975 reivindicar y reforzar la educación ambiental, por eso cada 26 de enero la Comunidad Internacional celebra el día de la Educación Ambiental.

Juan Alberti Uriarte

OSMA PSOE- Madrid

También te podría gustar...